Capacitacion de Personal | Capacitacion, porque y para que (I)

Capacitacion de Personal: conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje que facilitan la transmisión del conocimiento que hace al participante capaz de realizar una tarea.

 

Capacitacion de Personal

Definicion, concepto y naturaleza en términos prácticos.

La  capacitacion de personal es un conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje que facilitan la transmisión de información útil (conocimiento) requerido como materia prima para que una persona (trabajador) sea capaz de ejecutar una tarea con el desempeño adecuado, en términos de eficacia (lograr un objetivo) y eficiencia (con la utilización óptima de recursos, como por ejemplo el tiempo).

Dentro de la capacitacion de personal, el capacitador planea y ejecuta un proceso de enseñanza, el cual debe complementarse con un proceso de aprendizaje. Enseñar no implica que haya aprendizaje. Por ello, existen Docentes que dominan un tema, dictan una capacitacion y los participantes NO aprenden. ¿Es malo el Docente?. Digamos que el punto clave NO está en calificar la calidad del Instructor, sin antes revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales son complementarios, dependientes uno del otro.

Para que exista aprendizaje, a un proceso de enseñanza le deben corresponder actividades que faciliten el proceso de aprendizaje para recibir, entender, asociar y archivar este nuevo conocimiento. Prueba de ello está en la curva de aprendizaje, que deseo esquematizar asi:

Capacitacion de Personal

Capacitacion de Personal en la práctica

Acciones                                Tasa de retención a los siete días

Oí y olvidé…………………….  20%

Oí y ví, y algo recordé……..  40%

Oí, ví e hice… y aprendí……  80%

Por lo anterior, se privilegian las acciones formativas integrales, que combinan aporte de conocimiento, actividades prácticas (aplicativas y vivenciales) para mejorar la aplicación de ese conocimiento y la actitud para hacerlo.

Se debe tener presente siempre que existe aprendizaje cuando se evidencia un cambio en el comportamiento del participante. Ese cambio es producto del nuevo conocimiento adquirido para realizar bien una tarea nueva o hacer mejor una que ya conocía.

 

El alcance de la capacitacion de personal… ¿Capacitar es formar?

La capacitacion de personal hace parte del proceso de formacion de personal, ya que se encarga de la primera fase, la cual se complementa con la de Entrenamiento y la de Educación:

Fase                            Provee                                    Enfoque – Objetivo

1. Capacitación…….EL SABER…………………. Aportar el Conocimiento necesario para la tarea.

2. Entrenamiento….EL SABER HACER………. Entender COMO se aplica el SABER.

3. Educación………..EL SABER SER…………… Mejorar la actitud para QUERER HACER la tarea.

 

Capacitacion de Personal – ¿Porque capacitar?

  1. Porque los empleados nuevos requieren capacitacion para saber QUE y COMO realizar cada tarea y así cumplir con sus responsabilidades.
  2. Porque conviene perfeccionar, actualizar u optimizar el conocimiento de los procesos, procedimientos y tareas específicas de los empleados antiguos, apoyado en procesos de capacitacion de personal y acciones de entrenamiento.
  3. Ante un cambio (tecnológico, de mercado, productos, estrategia, estructura de costos, políticas o enfoque organizacional) TODOS los empleados vuelven a cero, quedando equiparados y dispuestos a desaprender la manera anterior de hacer las cosas y listos para re-aprender la más nueva o la requerida, a traves de la capacitacion de personal oportuna.
  4. Con la capacitacion de personal, dentro de un proceso de formacion empresarial, se transforma al recurso humano (persona sin competencias) en talento humano (persona capaz, por apropiar las competencias requeridas para el desempeño esperado).
  5. Un equipo humano poco competente, es ineficaz (no cumple metas) e ineficiente (eleva costos por el mal uso de los insumos), convirtiendo la nómina en un gasto, cuando a la inversa puede ser la mejor inversión.
  6. Porque el talento humano clave, ve en la capacitacion de personal una razon para crecer y lograr su desarrollo personal y profesional, genera sentido de pertenencia y gratitud, facilitando la retención de personal clave a largo plazo.
  7. Porque la capacitacion de personal es una herramienta útil para mejorar los resultados de las evaluaciones de desempeño.

En la segunda entrega, se tratan los temas de ¿para qué capacitar?, ¿es la capacitacion de personal, inversión o gasto? y las conclusiones de una varibale de éxito del Área de Recursos Humanos, Gestión Humana y Organizacional: la capacitacion de personal.

Incoming search terms:

  • porque capacitar al personal
  • naturaleza de la capacitacion de personal
  • capacitación de personal lo que se le debe enseñar
  • al personal antiguo de le capacita
  • copacitacion de perzona
  • imagen de capacitacion de personal

Entradas Relacionadas

16 Responses to “Capacitacion de Personal | Capacitacion, porque y para que (I)”

Acceso a Vídeos y Webinars, Gratis. Ingresa Ahora Tus Datos Aquí:

Respetamos Tu Privacidad. Confirma Tu Suscripción... es Gratis!