Competencias Directivas – Perfiles de Cargos por Competencias

Competencias Directivas. Los Perfiles de Cargos por Competencias requieren definiciones estandarizadas para uniformizar las conductas y facilitar su medición, evitando la libre interpretación, que lleva a su incumplimiento.  Estas son el núcleo del Modelo de Gestión por Competencias.

 

Competencias Directivas – Guía para Manuales de Perfiles de Cargos por Competencias

 

Competencias Directivas:  Orientación al Logro

Fijar las propias metas de manera ambiciosa por encima de los estándares y expectativas fijadas por otros, mostrando insatisfacción con el desempeño promedio.

 

Competencias Directivas: Orientación a los resultados

“Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores,las necesidades del cliente o para mejorar la organización.”

“Es capaz de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Es la tendencia llogro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando ymanteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización”

 Martha Alles

Competencias Directivas: Orientación a resultados (Otros autores) 

Definición: “Es la constante tendencia a la concreción de resultados, manteniendo altos niveles de rendimiento y calidad. Implica el deseo de superar estándares propios mejorando su desarrollo pasado o generando acciones que nadie ha realizado en el marco de las estrategias de la organización.”

 

Competencias Directivas – Orientación a resultados:

Entre las competencias directivas, esta merece un punto y a parte. Proviene de la competencia “Orientación a objetivos” que, durante años, ha sido una de las competencias directivas claves en las organizaciones, como motor del desarrollo llevado a cabo por éstas.

Su preponderancia sobre el resto de competencias directivas, ha hecho que de motor se conviertan en freno, al llevar a una disociación entre objetivos y resultados y, como consecuencia, poner en riesgo la sostenibilidad a medio y largo plazo de proyectos empresariales.

Para que las competencias directivas aporten, los objetivos han de ser indicadores de ayuda en la consecución de resultados y deberían tener en cuenta características que describen conductas de este tipo:

– Competencias Directivas – 1. Orientación a la calidad. “Positivos y constructivos: Ej.: Porcentaje de quejas (Orientación a Objetivos) Vs Porcentaje de felicitaciones (Orientación a resultados).”

– Competencias Directivas – 2. Orientación al premio. “El “premio”, tanto para la empresa como para el profesional, se debería encontrar dentro del propio proceso de consecución del objetivo.”

– Competencias Directivas – 3. Orientación a soluciones y al clima. “Ej.: Porcentaje de errores (OBJ) Vs Porcentaje de mejoras y nuevas actualizaciones (ORS).”

– Competencias Directivas – 4. Orientación a la productividad y a la competitividad. “Ej.: Recorte de gastos (OBJ) Vs Optimización de tiempos y recursos (ORS).”

– Competencias Directivas – 5. Orientación a la convergencia y cohesión de intereses: “todo objetivo que cree divergencias entre departamentos o entre alguna parte implicada, lleva a divergencias que serán fuente de malestar y pérdidas de tiempo y energía en su posterior solución. Todo objetivo convergente crea sinergias de actuación y de energía invertida en el mismo.”

– Competencias Directivas – 6. Orientación a la acción. “Evolucionables: Los objetivos han de ser lo suficientemente flexibles como para que permitan márgenes de acción y actuación, en función de aquellas variables que se desconocen en el momento de fijarlos.”

“Una empresa que potencia este tipo de competencia, se garantiza un marco de actuación, en el presente, que favorece el crecimiento, la sostenibilidad y el retorno de la inversión a medio y largo plazo.

Un profesional que desarrolla esta competencia, se garantiza su capacidad de actuación ante contingencias y su posibilidad de desarrollo en diferentes situaciones, mercados y sectores.”

Las anteriores competencias directivas se espera que sean explícitas en comportamientos laborales como:

1. “Planificación y organización: Planifica y organiza de forma autónoma su agenda, respetando tiempos y agendas ajenas. Establece, de modo efectivo y estructurado, acciones, recursos, marcos temporales e indicadores de control para llegar a los resultados deseados.”

2. “Gestión de imprevistos: Se adapta y gestiona eficazmente los imprevistos que surgen, incluyéndolos en su agenda y fijando o redistribuyendo prioridades.”

3. “Orientación a soluciones: Ante contingencias, busca soluciones en función de prioridades. Pasada la situación reflexiona sobre ella, analiza y busca las nuevas variables a tener en cuenta e incorporar en próximas situaciones (aprendizaje) para dar una solución permanente o para mejorar el proceso.”

4. “Fijación de objetivos: Busca objetivos convergentes. Tiene objetivos asociados a resultados. Busca que satisfagan a las partes implicadas y que su beneficio se encuentre en el propio proceso de consecución del mismo.”

 

Competencias de Presente o tácticas

Competencias Directivas: ORS: Orientación al proceso y a los resultados

  • “Planificación y organización: Planifica y organiza de forma autónoma su agenda. Establece, de modo efectivo y estructurado, acciones, recursos, marcos temporales e indicadores de control para lograr los resultados deseados.”
  • “Gestión de imprevistos: Se adapta y gestiona eficazmente los imprevistos que surgen, incluyéndolos en su agenda y fijando o redistribuyendo prioridades.”
  • “Orientación a soluciones: Ante contingencias busca soluciones en función de prioridades y, una vez pasada la situación, analiza, reflexiona y busca el aprendizaje de la misma, para dar una solución permanente.”
  • “Fijación de objetivos convergentes: Fija objetivos convergentes asociados a resultados. Busca que satisfagan a las partes implicadas y que su beneficio se encuentre en el mismo proceso de consecución del objetivo.”

Competencias Directivas: OCL: Orientación al cliente

  • Relación: Capacidad de relacionarse con su entorno.  Es un indicador del coeficiente emocional, el cual se desarrolla con la inteligencia emocional.
  • Sentido de servicio de su puesto de trabajo.
  • Destrezas de Comunicación: Se comunica eficazmente, tanto a nivel verbal, No verbal y escrito.
  • Habilidades de Negociación: Capaz de llegar a acuerdos gana-gana con todas las partes de manera eficaz.
  • Identificación de soluciones: Busca exceder las expectativas de sus clientes, identificando necesidades y aportando soluciones reales a dichas necesidades.
  • Liderazgo: saber influir y persuadir a su equipo para que logre las metas por convicción y no coacción.
  • Saber delegar
  • Empoderar
  • Dar instrucciones que se cumplan
  • Apoyo y Seguimiento continuo, como guia y soporte, para el logro de las metas asignadas.

Estas definiciones de Competencias Directivas orientan el diseño de un Manual de Cargo Gerencial. (Continuará).

————————————————————————————————————————————————

¿Te pareció útil? Recibe Una Alerta en Tu E-mail, para Tener Acceso -Gratis- a Nuevo Contenido sobre el tema:

(Borra el ejemplo y Escribe tus datos en la Casilla Respectiva)


————————————————————————————————————————————————

Para finalizar, hay un espacio dispuesto si tienes un comentario sobre este tema:  Competencias Directivas, como insumo para la elaboración de Perfiles de Cargos por Competencias.
Encuéntranos en Google+.

Competencias Directivas - Perfiles de Cargos por Competencias

Competencias Directivas – Perfiles de Cargos por Competencias

Incoming search terms:

  • orientacion a resultados definicion
  • yhs-fullyhosted_003

Comments are closed.

Acceso a Contenido Premium (Gratis Hoy) Entra Tus Datos Aquí:

Por Política de Privacidad, Tus Datos Están Seguros!
A %d blogueros les gusta esto: