Comunicación Asertiva | Comunicación Eficaz

Comunicación Asertiva, Comunicación Eficaz. Desarrollar esta competencia clave requiere una base técnica. Las ideas de Dale Carnegie son un gran aporte 

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva | REGLA 1. No critique, no condene ni se queje.

La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva y, por lo común, hace que trate de justificarse, tratando además de censurar a su oponente. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. Ello no facilta una Comunicación Asertiva ni una Comunicación Eficaz.

En lugar de censurar a la gente, intentemos comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. “No juzgues si no quieres ser juzgado” Nuevo Testamento.

Para lograr una Comunicación Asertiva, cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad. “No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa” Benjamin Franklin.

 

comunicación asertiva, comunicación efectiva

Comunicación Asertiva, Comunicación Efectiva

Comunicación Asertiva | REGLA 2. Demuestre aprecio honrado y sincero.

Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo. “Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande” Dr. Sigmund Freud.

“El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante”

Dr. John Dewey.

Muchas personas que enloquecen o se suicidan encuentran en ese estado ese sentido de su importancia que no pudieron obtener en el mundo de la realidad. Ahora imagínese los milagros que usted y yo podremos lograr si damos al prójimo una honrada apreciación de su importancia. Comenzando por perfeccionarnos y lograr una Comunicación Asertiva.

“Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios” Charles Schwab.

Con frecuencia damos tan por sentada la presencia de nuestro cónyuge que nunca le manifestamos nuestro aprecio. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos, empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera, la otra no. Y esto afecta de manera positiva o negativa una Comunicación Asertiva, para lograr una Comunicación Eficaz.

“Pasaré una sola vez por este camino, de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.” Dale Carnegie.

 “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él”. Emerson.

 

Comunicación Asertiva | REGLA 3. Despierte en los demás un deseo vehemente.

El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere demostrarle cómo conseguirlo. Escuchar con atención es el primer paso para desarrollar una Comunicación Asertiva.

“La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente, el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo. Quien no puede, marcha solo por el camino” Dr. Henry A, Overstreet.

“Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo, ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio” Henry Ford.

“Si un vendedor puede demostrarnos que sus servicios o sus productos nos ayudarán a resolver nuestros problemas, no tendrá que esforzarse por vendernos nada. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos”. “El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro”.Owen D. y 

Mis recomendaciones finales para desarrollar una competencia clave de éxito, Comunicación Asertiva:

  • Lea este material las veces que requiera hasta ENTENDERLO, más que memorizarlo.
  • Comience HOY a aplicar UNA enseñanza aplicada a la Comunicación Asertiva, para lograr una comunicación eficaz . Sí, sólo una al día.
  • Mañana haga lo mismo… en un mes habrá aplicado treinta (30) y está en camino a interiorizarlas, es decir, a utilizarlas de manera automática, advirtiendo como avanza para lograr una Comunicación Asertiva .
  • Es importante tener a mano este resumen impreso o comprar el libro y resaltar lo que Ud. más necesite de este, para lograr sus metas, en términos de hacer más eficaz su comunicación. 
  • Recuerde: sólo la práctica continua hace al maestro.  La Comunicación Asertiva, como cualquier otra competencia, se deriva de su aplicación y perfeccionamiento. 

Aviso Legal: Este escrito se basa en las ideas expuestas por Dale Carnegie, en su Libro

“Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas” 

Déjenos conocer su opinión, escribiendo sus comentarios debajo de este tema Comunicación Asertiva, Comunicación Eficaz.

Comments are closed.

Acceso a Contenido Premium (Gratis Hoy) Entra Tus Datos Aquí:

Por Política de Privacidad, Tus Datos Están Seguros!
A %d blogueros les gusta esto: