Recursos Humanos – Cuando NO se cumplen los objetivos corporativos (I)

Recursos Humanos y Resultados Corporativos. Este Informe Especial recoge las primeras diez razones que afectan el cumplimiento de objetivos corporativos y explican en buena medida las razones que impulsan el bajo Desempeño, la Insatisfacción del Cliente Interno (Equipo Humano) y Externo (Cliente Comprador o Usuario) y la poca Rentabilidad de la Entidad.
Recursos Humanos. su rol en el logro de objetivos corporativos

Recursos Humanos. su rol en el logro de objetivos corporativos

Recursos Humanos –

Las 10 primeras causas del no cumplimiento de objetivos corporativos.

  1. Falta de compromiso del Personal con las metas  (personales, de área y corporativas).
  2. Inadecuadas relaciones interpersonales (entre Colaboradores, Jefes y Jefes-Colaboradores)
  3. Bajo nivel de Motivación del Personal hacia el trabajo
  4. Dificultades originadas en una mala Comunicación Personal y Organizacional.
  5. Disminución del número de Clientes por mala atención y servicio postventa.
  6. Bajos niveles de Productividad de los Recursos Humanos en áreas clave.
  7. Altos niveles de rotación del personal.
  8. Creciente nivel de insatisfacción del personal con su trabajo.
  9. Insuficientes niveles de Desempeño Personal en procesos operativos y de apoyo.
  10. La falta de mayor eficacia en el área de ventas.

Estos diez primeros hallazgos impiden el cumplimiento de los presupuestos de ingresos y convierten la nómina en un gasto, además de convertirse en factores generadores de estrés, mal clima organizacional, insatisfacción con el trabajo, desmotivación y afectar el logro de los objetivos personales, de área o procesos y los corporativos, situaciones a las cuales debe buscar solución el área de recursos humanos!

Conclusiones y Análisis de este estudio

1. Recursos Humanos – Las “áreas problema” que ofrecen oportunidad de mejora

Estas son las primeras 10 razones que generan mayor dificultad en la consecución de los objetivos corporativos en un número superior a 500 empresas ubicadas en doce ciudades capitales de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali,  Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Ibagué,  Tunja y Villavicencio
Se derivan de la información recibida de la participación de cientos de Directivos (gerenciales, recursos humanos, gestión comercial) y Colaboradores de entidades vinculadas a Acciones Formativas para el Desarrollo de Competencias Organizacionales y Directivas, desde 2001.
Con ellos se evidenció que mientras algunas personas con actitud reactiva las veían como “problemas”, otros, más proactivos encontraban en ellas “oportunidades de mejora” para incluir en el Plan Anual de CapacitaciOn de  Personal.
Veamos los siguientes hallazgos…

2. Recursos Humanos – Percepción externalista

Llama la atención la frecuencia con la cual algunos Directivos busquen razones para los no cumplimientos de sus metas en factores externos. Estos sin duda afectan el logro, pero, como consecuencia dan menor peso a ciertos factores internos, que se hallan bajo su propio control.
Lo clave es que estos factores están ligados a su Capital Humano, el factor estratégico que moviliza a los demás hacia el logro de las metas comerciales (mercadeo y ventas), operacionales, financieras y estratégicos (como la satisfacción de sus compradores/usuarios para asegurar su recompra y alcanzar la fidelización -no sólo de clientes compradores sino de su primer Cliente: el Internos- lo que indudablemente soporta su nivel de competitividad y la permanencia de la Entidad en el mercado que opera).
Por ello, el área de Recursos Humanos últimamente ha sido integrada a los procesos de logro de objetivos. Recursos Humanos dejó de encargarse de labores operativas y ahora hace parte de decisiones estratégicas. Así, esta área comparte su Plan Estratégico de Recursos Humanos, anualmente. Con este enfoque, menos operativo y más estratégico se da la transición de Recursos Humanos a un Área de Gestión del Talento Humano, que aporta mayor valor.
Continúa. En la siguiente entrega, las conclusiones 3 a 5 y la recomendación final para el área de Recursos Humanos.

Incoming search terms:

  • objetivos y metas personales y corporativos

Comments are closed.

Acceso a Contenido Premium (Gratis Hoy) Entra Tus Datos Aquí:

Por Política de Privacidad, Tus Datos Están Seguros!
A %d blogueros les gusta esto: